Recuerde: este sábado comenzó el pico y placa en el área metropolitana

CMS inCore - Ejemplo de imagen flotante

El estado de prevención, por la mala calidad del aire en la capital antioqueña y los municipios aledaños, avanza con uno de los cambios más significativos: la implementación de pico y placa los sábados.

(Lea aquí Todo lo que debe saber del pico y placa ambiental en Medellín)

Vale recordar que la restricción establecida para el sexto día de la semana mantiene los mismos horarios que de lunes a viernes (de 7 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.), pero la rotación es diferente:

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
 
Secretaría de Movilidad de Medellín
@sttmed El #PicoyPlacaMed para hoy sábado 24 de febrero es:
🚘 Particulares: 1-3-5-7-9;
🏍 Motos 2T y 4T: 1-3-5-7-9;
🚚 Camiones y volquetas: 1-3-5-7-9.

6:00 - 24 feb. 2018 15 31 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads La rotación los sábados del pico y placa para vehículos entre impares y pares irá por lo menos hasta el próximo 7 de abril. Ese día el Área Metropolitana evaluará el impacto de la medida, el estado de la calidad del aire y determinará si se extiende o se levanta la restricción para el primer día del fin de semana.


¿Quiénes tienen pico y placa?

Todos los carros, motos, camiones y volquetas que se muevan con combustibles fósiles.

Para los carros y camiones, el pico y placa de los sábados rige por el último número de la placa. Las motos, tanto de dos como de cuatro tiempos, el pico y placa aplica con el primer dígito de la placa.

Vehículos y vías exentas

Los vehículos exentos de pico y placa siguen siendo los mismos: vehículos de emergencia, carros a gas natural, transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, vehículos de mantenimiento de servicios públicos, los carros de EPM, vehículos de medios de comunicación, carros destinados al control del tráfico, carros funerarios, motos que trabajen en mensajería de empresas y tramiten el permiso de exención en las secretarías de Tránsito y Movilidad, carros con blindaje superior a 3, vehículos oficiales de representación, vehículos consulares, carros recolectores de basura, buses y colectivos de empresas destinados al transporte de su personal, carros de valores, vehículos de transporte público colectivo, carros de la Policía y las Fuerzas Militares, carros particulares destinados al transporte de personas en condición de discapacidad.

¿Y el aire qué?

El Sistema de Alerta Temprana, Siata, compartió un promedio del balance de la calidad del aire en las estaciones de medición ubicadas en el área metropolitana donde se evidencia una mejoría en los niveles de calidad del Aire.